Una vez más con Ubuntu

¡Estoy estrenando equipo! Y qué creen, le instalé Linux. La maquinita es una «HP DX2300 RV798AV/4500», con un procesador Intel Dual2-Core E4500 a 2.2 Ghz, memoria RAM de 1GB DDR II SDRAM y un disco duro de 140 GB, en pocas palabras una chulada de Desktop. La pobre venía con Güindows Bista Business Edition preinstalado, cosa más que normal hoy día en casi todos los equipos de fábrica, y del cual no puedo prescindir por dos grandes razones:

  1. por la garantía que el Instituto donde trabajo tiene que conservar para hacerla válida cuando Bista llegue a fallar (cosa que no tardó mucho)
  2. y por las aplicaciones de carácter estrictamente laboral que tengo que utilizar a diario, entre ellas ALEPH, software para la catalogación y adquisición de material monográfico, y una aplicación donde gestiono el presupuesto para la adquisición de libros, hecha ex profesa por la UNAM para gestionar este proceso.

Como verán, no puedo escapar totalmente al uso de Güindows, pues lo requiero para hacer cosas de mi trabajo. Si no fuera por esas dos aplicaciones, hoy día estaría diciendo que estoy en vías de ser completamente libre de software propietario (esto por aquello de los codecs y formatos de archivos necesarios para navegar en Web). Pero en fin, no importa, porque por lo demás estoy muy a gusto con mi nueva distribución GNU/Linux, la Ubuntu 8.04. Resulta que Hardy Heron corre de maravilla en mi equipo; me reconoció prácticamente todo de un jalón: tarjeta de audio y video, monitor, puertos y periféricos, tarjeta de red, hasta mi impresora viejita, una HP LaserJet 1200 series.

Para instalarlo no tuve ningún problema, de hecho logré hacer que conviviera con el Bista sin que éste reparara o se pusiera pesado, cosa que la verdad me pareció bastante inusual. Lo único que tuve que hacer es lo siguiente:

  1. Testear el Live CD en el equipo para corroborar que todo fuera bien.
  2. Después eché mano de GParted para redimensionar el espacio de Güindows y crear el espacio suficiente para que se instalara Ubuntu, es decir, 50 GB para el primero y 80 para el segundo. En algún momento pensé que este proceso repercutiría en el funcionamiento de Bista, como me sucedió con XP, pero la verdad es que se comportó a la altura.
  3. Ya que hube creado el espacio para Linux (sin darle ningún formato de archivo), Ubuntu automáticamente reconoció el espacio libre y se instaló de manera completa y sin contratiempos en el equipo. Así de sencillo fue la instalación de Ubuntu, de hecho me sorprendió que no tardase más de 15 minutos en instalarse, tiempo similar que me llevé para configurar mi sistema y tenerlo al punto y funcionando, y lo mejor, conviviendo con el sistema operativo del que aún no me puedo desprender.

En relación a otras veces, la instalación de Ubuntu y Güindows nunca había sido tan sencilla. Estoy seguro de que esto se debe al gran trabajo y esfuerzo que la comunidad de Ubuntu ha hecho para que esta distribución sea compatible con muchísimos equipos y, por ende, susceptible a ser adoptada por millones de usuarios al rededor el mundo. Mis más sinceras felicitaciones por el arduo y comunitario esfuerzo que la comunidad de Ubuntu, incluidos los usuarios, hace por mantener un sistema operativo de de alta calidad y gratuito.

En resumen puedo decir que en la computadora de mi trabajo tengo instalado un SO GNU/Linux Ubuntu 8.04, con un núcleo 2.6.24.16 y con un gestor de ventanas Gnome 2.22.1, acompañado de «Avant Window Navigator dock» que es un lanzador de aplicaciones similar al Dock de Mac además de «Screenlets», aplicación que me permite insertar Widgets en el cualquier parte del escritorio a la manera tanto de Mac como de Bista.

Una de la cualidades de Ubuntu es que viene acompañado de una amplia gama de aplicaciones preinstaladas o que pueden ser instaladas de manera muy sencilla. En ese sentido, les comparto las principales aplicaciones que coloqué en mi sistema y que considero son las que me han permitido migrar a la utilización de software libre:

Firefox (Navegador Web)
OpenOffice (Suite Ofimática)
AbiWord (Procesador de textos simple)
Gimp (Editor de imágenes y retoque de fotografía)
Scribus (Editor de publicaciones)
Bluefish (Editor HTML)
Pidgin (Mensajero)
Amarok (Reproductor y gestor de música)

Les dejo una captura de pantalla de mi escritorio con Ubuntu, además de una de Güindows, para que noten que Ubuntu no le pide nada a otro sistema operativo cuando de estética y usabilidad se trata. Un saludo.


Mi escritorio con Ubuntu, padre ¿no?

Mi escritorio con Ubuntu 8.04


Mi escritorio con Güindows

Mi escritorio con Windows Vista

4 comentarios en “Una vez más con Ubuntu

  1. Pingback: ¡Otra de Ubuntu! « Tux Azteca

  2. Hola. Me alegro de tu migración.

    Respecto a los dos «problemillas» que sigues teniendo para usar Vista, te aconsejo que pruebes el programa «Wine» de Ubuntu.
    Puedes instalarlo desde Synaptyc buscando «wine» o con un solo comando desde la terminal con:
    sudo apt-get install wine

    Con este programa podrás instalar y ejecutar aplicaciones de windows en Linux y si necesitas acceder a alguna pagina con Internet Explorer también puedes buscar «IE4Linux» que es un instalador de Internet Explorer para windows.

    Con suerte ya no tendrás esos problemas y podrás seguir en Ubuntu.

    Saludos.

  3. Pingback: Experiencia de Ubuntu en arranque dual con Windows Vista « OcioLinux

  4. Sharakan:

    Gracias por tu consejo y apoyo. Voy intentar instalar Wine (no creo que tenga tanto problema en ello), yo creo que el problema estaría en hacer correr ambas aplicaciones de las que hablo, sobre todo porque ambas trabajan en red con dependencias de la UNAM: con el IIA y la DGB. De hecho estas dos aplicaciones están desarrolladas para trabajar en redes bastante amplias, por lo que desconozco cómo es que funcionan, pero si logro hacer correr ambas con Wine, la verdad es que sería una maravilla, pues hasta ahora lo único que hacen es orillarme a utilizar software propietario. Lo que habría que cuestionarse es ¿por qué la UNAM, siendo una de las mejores de Iberoamérica, no puede adoptar una política de utilización de software libre y, por ende, desarrollar aplicaciones para trabajo en red? En fin, creo que eso sería arina de otro costal que bien valdría la pena mencionarlo en algún post. Saludos y seguimos.

Deja un comentario