Currículum del autor

a) FORMACIÓN ACADÉMICA

(1991–1994) Bachillerato, Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Oriente, UNAM.

(1996–1999) Licenciado en Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

(2001– ) 4o. Semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, Facultad de
Filosofía y Letras, UNAM.

(2001–2003) Estudios de Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información, Facultad de Filosofía y letras, UNAM (100% de créditos).

(2006–2008) Estudios de Maestría en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia (100% de créditos).

b) OTROS ESTUDIOS

Curso: Introducción a Word para Windows (del 7 al 18 de abril de 1997). Duración: 20 horas.

Curso: Dialog Introductorio (7 de marzo de 1997).

Curso: Introducción a la Computación y al Ambiente Gráfico Windows (del 1° de marzo al 12 de abril de 1997). Duración: 30 horas.

Training program: Cambridge Scientific Abstracts Internet Database Service (4 de febrero de 1998).

Curso: Literatura Mexicana Contemporánea (del 14 de agosto al 27 de noviembre de 2001). Duración: 60 horas.

Seminario: Publicación Electrónica Módulo I: Tópicos de la Publicación Electrónica (del 26 al 30 de mayo de 2003). Duración: 20 horas.
Módulo II: Digitalización de documentos (del 15 al 17 de julio de 2003). Duración: 15 horas.

Taller: Servicios y Fuentes de Información y Comunicación de la Internet para la Educación Abierta y a Distancia (del 31 de mayo al 30 de agosto de 2003). Duración: 40 horas.

Curso: Introducción a la Práctica Educativa en el Sistema Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM (21 de enero de 2005).

Seminario: Desarrollo de colecciones. Inventarios: Subsistema Institutos, Centros y Programas de Investigación (3 y 4 de octubre de 2005). Duración: 10 horas.

Taller: Formación de Asesores para la Educación a Distancia (del 15 de enero al 2 de febrero de 2007). Duración: 30 horas.

Curso: Elementos básicos para la elaboración de una publicación con los programas Photoshop, Freehand e InDesign (del 21 al 25 de mayo de 2007). Duración: 12 horas.

Curso: XML (del 4 al 7 de septiembre de 2007). Duración: 16 horas.

Curso: Módulo de Adquisiciones en el Sistema Aleph 500.16 (del 13 al 16 de noviembre de 2007). Duración: 12 horas.

Seminario: Comprender y vivir la lectura (del 3 de septiembre al 5 de noviembre de 2008). Duración: 40 horas.

Curso: El universo de la información interconectado: fundamentos teóricos y perspectivas (del 20 al 24 de abril de 2009). Duración: 20 horas.

Taller: Segundo Taller Web 2.0 (del 24 de marzo al 25 de mayo de 2010, modalidad online).

c) EXPERIENCIA PROFESIONAL

Laboré un año en la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicada en Calzada de Tlalpan esquina Río Churubusco s/n. Mis actividades principales fueron catalogación y clasificación de materiales monográficos, así como manejo de bases de datos bibliográficas (septiembre de 1996 – agosto de 1997).

Laboré nueve meses en la Biblioteca de la Universidad Latinoamericana, ubicada en Gabriel Mancera no. 1402, Col. Del Valle. Mis tareas principales se enfocaron en brindar servicios de información al publico (usuarios internos y externos), así como catalogar y clasificar material monográfico (febrero – octubre de 1999).

Laboré seis meses en la Coordinación General de Universidades Tecnológicas de la SEP, ubicada en Francisco Petrarca no. 321, Col. Chapultepec Morales. Mis actividades principales fueron preparar, en términos de organización, clasificación y embalaje, la documentación concerniente al archivo del “Proyecto para la Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación” (PMETyC para su posterior transferencia al Archivo Histórico y/o de Concentración de la SEP (febrero – agosto de 2004).

Durante los años 2007 y 2008 fungí como corresponsable de la normalización de metadatos del proyecto 3R. Red de Repositorios Universitarios de Recursos Digitales de la UNAM. http://www.3r.unam.mx/creditos.html

Actualmente me desempeño como responsable del Departamento de Adquisiciones de material monográfico de la Biblioteca Juan Comas del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (desde el 16 de junio de 2005). http://swadesh.unam.mx/biblioteca/DIRECTORIO.htm

d) EXPERIENCIA DOCENTE

Cursos universitarios

Profesor de Asignatura “A” interino de la materia “Técnicas Bibliográficas Hemerográficas y Documentales I”, adscrita a la licenciatura en Pedagogía de la División Sistema Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Semestre 2003-2 (del 24 de febrero al 17 de agosto de 2003).
Semestre 2004-2 (del 9 de febrero al 15 de agosto de 2004).
Semestre 2005-1 (del 16 de agosto de 2004 al 6 de febrero de 2005).
Semestre 2005-2 (del 7 de febrero al 14 de agosto de 2005).
Semestre 2006-1 (del 15 de agosto de 2005 al 6 de febrero de 2006).
Semestre 2006-2 (del 7 de febrero al 13 de agosto de 2006).
Semestre 2007-1 (del 14 de agosto de 2006 al 11 de febrero de 2007).
Semestre 2007-2 (del 12 de febrero al 12 de agosto de 2007).
Semestre 2008-1 (del 13 de agosto de 2007 al 4 de febrero de 2008).
Semestre 2008-2 (del 5 de febrero al 10 de agosto de 2008).
Semestre 2009-1 (del 11 de agosto de 2008 al 2 de febrero de 2009).
Semestre 2009-2 (del 3 de febrero al 9 de agosto de 2009).
Semestre 2010-1 (del 10 de agosto de 2009 al 1 de febrero de 2010).
Semestre 2010-2 (del 2 de febrero al 8 de agosto de 2010).
Semestre 2011-1 (del 9 de agosto de 2010 al 30 enero de 2011).
Semestre 2011-2 (del 31 de enero al 7 de agosto de 2011).

Profesor de Asignatura “A” interino de la materia “Técnicas Bibliográficas Hemerográficas y Documentales II”, adscrita a la licenciatura en Pedagogía de la División Sistema Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Semestre 2004-1 (del 18 de agosto de 2003 al 08 de febrero de 2004).
Semestre 2005-1 (del 16 de agosto de 2004 al 05 de febrero de 2005).
Semestre 2005-2 (del 7 de febrero al 14 de agosto de 2005).
Semestre 2006-1 (del 15 de agosto de 2005 al 06 de febrero de 2006).
Semestre 2006-2 (del 7 de febrero al 13 de agosto de 2006).
Semestre 2007-1 (del 14 de agosto de 2006 al 11 de febrero de 2007).
Semestre 2007-2 (del 12 de febrero al 12 de agosto de 2007).
Semestre 2008-1 (del 13 de agosto de 2007 al 04 de febrero de 2008).
Semestre 2008-2 (del 5 de febrero al 10 de agosto de 2008).
Semestre 2009-1 (del 11 de agosto de 2008 al 2 de febrero de 2009).
Semestre 2009-2 (del 3 de febrero al 9 de agosto de 2009).
Semestre 2010-1 (del 10 de agosto de 2009 al 1 de febrero de 2010).
Semestre 2010-2 (del 2 de febrero al 8 de agosto de 2010).
Semestre 2011-1 (del 9 de agosto de 2010 al 30 enero de 2011).
Semestre 2011-2 (del 31 de enero al 7 de agosto de 2011).

Profesor de Asignatura “A” interino de la materia “Fundamentos de la Investigación Pedagógica I”, adscrita a la licenciatura en Pedagogía de la División Sistema Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Semestre 2007-2 (del 12 de febrero al 12 de agosto de 2007).
Semestre 2008-2 (del 5 de febrero al 10 de agosto de 2008).
Semestre 2009-2 (del 3 de febrero al 9 de agosto de 2009).
Semestre 2010-2 (del 2 de febrero al 8 de agosto de 2010).
Semestre 2011-2 (del 31 de enero al 7 de agosto de 2011).

Profesor de Asignatura “A” interino de la materia “Fundamentos de la Investigación Pedagógica II”, adscrita a la licenciatura en Pedagogía de la División Sistema Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Semestre 2008-1 (del 13 de agosto de 2007 al 04 de febrero de 2008).
Semestre 2009-1 (del 11 de agosto de 2008 al 2 de febrero de 2009).
Semestre 2010-1 (del 10 de agosto de 2009 al 1 de febrero de 2010).
Semestre 2011-1 (del 9 de agosto de 2010 al 30 enero de 2011).

Tutor en línea del curso “Fundamentos de la Investigación Pedagógica I y Técnicas Bibliográfica, Hemerográfica y Documentales I ”, adscrita a la licenciatura en Pedagogía de la División Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Semestre 2010-1 (del 10 de agosto de 2009 al 1 de febrero de 2010).

Profesor de asignatura de la metaria optativa “Temas Selectos de Bibliotecología III”, adscrita a la licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Semestre 2010-2 (del 2 de febrero al 8 de agosto de 2010). (Con el tema de Biblioteca 2.0).
Semestre 2011-2 (del 31 de enero al 7 de agosto de 2011). (Con el tema de e-Ciencia).

Profesor de asignatura de la metaria “Recursos digitales y multimedia”, adscrita a la licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Semestre 2011-1 (del 9 de agosto de 2010 al 30 enero de 2011).

Tutor en el Taller “Revisión Teórica de la Educación a Distancia”, adscrito a la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas, ILCE. Del 29 de agosto al 10 de octubre de 2003 (Taller en línea).

Tutor en el Taller “Revisión Teórica de la Educación a Distancia”, adscrito a la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas, ILCE. Del 13 de agosto al 24 de septiembre de 2004 (Taller en línea).

Tutor en el Taller “Seminario de Tesis”, adscrito a la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas, ILCE. Del 8 de octubre al 3 de diciembre de 2004 (Taller en línea).

Tutor en el Módulo “Sistemas de información para la comunicación y tecnologías educativas”, adscrito al Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas, ILCE. Del 4 de febrero al 27 de mayo de 2005 (Módulo en línea).

Profesor de la asignatura “Multimedia Educativa”, adscrita a la Maestría en Computadoras en la Educación de la Fundación Arturo Rosenblueth. Periodo Primavera 2006-2 (del 16 de enero al 28 de abril de 2006).

Tutor en el Taller “Revisión Teórica de la Educación a Distancia”, adscrito a la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas, ILCE. De febrero a julio de 2006 (Taller en línea).

Cursos extracurriculares

Asesor en el Taller “Seminario Desarrollo de Habilidades para la Capacitación”, dirigido al personal de Instituto Electoral del Distrito federal (IEDF) y coordinado por el Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas, ILCE. Del 26 de julio al 20 de octubre de 2004.

Asesor del Taller “Utilización, diseño y elaboración de Páginas Web para la Educación”, adscrito al Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas, ILCE y a la Dirección General de Bachillerato, SEP. Del 4 al 18 de noviembre de 2004 (Taller en línea) (Responsable de salir a cuadro durante las telesesiones).

Profesor del Curso-taller “Comunicación entre docente y alumno a través de nuevas tecnologías”, como parte del II Seminario para el Fortalecimiento de la Investigación en el Bachillerato, impartido el 5 de octubre del 2005 en los Laboratorios Avanzados en Ciencias Experimentales (L.A.C.E) de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, UNAM (Duración: 10 horas).

Asesor del trabajo –bajo la modalidad de cartel– “Animaciones en PowerPoint”, como parte del VI Congreso Preparatoriano de las Humanidades, realizado el 7 de abril de 2006 en la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, UNAM.

Asesor del trabajo –bajo la modalidad de cartel– “Diferencias entre mapas de bits y gráficos vectoriales”, como parte del VI Congreso Preparatoriano de las Humanidades, realizado el 7 de abril de 2006 en la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, UNAM.

Profesor del Curso “Dublin Core”, impartido los días 20, 22 y 24 de agosto de 2007 en la Dirección General de Servicios y Cómputo Académico, UNAM. (Duración: 12 horas). Disponible en: http://eprints.rclis.org/11312/

Profesor del Curso-Taller “Introducción al Software Libre”, impartido los días 8, 15 y 29 de octubre; 5 y 26 de noviembre; 3 y 10 de diciembre de 2007 en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. (Duración: 21 horas).

Profesor del Curso “Catalogación con Dublin Core”, impartido el día 10 de junio de 2008 en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, UNAM. (Duración: 5 horas).

Facilitador del Curso “Creación de Weblogs para bibliotecas”, impartido los días 2 y 3 de mayo de 2010 en la Cd. de Zacatecas, Zacatecas, en el marco de las XLI Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía. (Duración: 8 horas).

e) ASISTENCIA A EVENTOS ACADÉMICOS

Asistencia a las conferencias Panorama de la Educación a Distancia : análisis comparativo entre México y Francia y Educación a Distancia y la Formación de Profesionales (7 de julio de 1998. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, UNAM).

Asistencia a la mesa redonda El Sistema Nacional e-México: rumbo a la Sociedad de la Información (9 de noviembre de 2003. Universum, UNAM).

Asistencia al Congreso Internet 2005 (27 y 28 de octubre de 2005. Instituto de Investigaciones en Materiales, UNAM).

Asistencia al seminario interactivo Desafíos e Innovación en Tecnologías de Información (30 y 31 de marzo de 2006. Centro Libanés, bajo la coordinación de Grupo Difusión Científica). Duración 20 horas.

Asistencia al 2o Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas (7 y 8 de septiembre de 2006. Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM).

Asistencia a la V Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, bajo el tema Open Access: una alternativa de acceso a la información científica (26 y 27 de octubre de 2006. Universum, UNAM).

Asistencia al I Simposio Internacional sobre Organización del Conocimiento: Bibliotecología y Terminología (27, 28, 29 de agosto de 2007. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, UNAM).

Asistencia al Simposio Comunicación de la Ciencia y Calidad Editorial (5 de octubre de 2007. Instituto de Investigaciones en Materiales, UNAM).

Asistencia al Seminario la Biblioteca Pública y la Formación de Lectores en la Sociedad de la Información (11, 12 y 13 de junio de 2008. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, UNAM).

Asistencia al Coloquio Acceso Abierto a la Información en las Bibliotecas Académicas de América Latina y el Caribe (4, 5 y 6 de abril de 2011. Coordinación de Humanidades, UNAM).

f) PARTICIPACIÓN EN EVENTOS ACADÉMICOS

Participación en la Reunión del Colegio de Bibliotecología para la revisión del plan de estudios de la Licenciatura (del 16 al 18 de junio de 1997. Oaxtepec, Morelos).

Participación en el III Encuentro Nacional de Profesores y Estudiantes de Bibliotecología, con la ponencia: Gestión documental: un mercado potencial en México (30 de octubre de 1997. San Luis Potosí, SLP.).

Participación en las XXX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, con la ponencia: El paradigma otletiano en la organización y difusión del conocimiento científico (6 de mayo de 1999. Morelia, Michoacán). Disponible en: http://eprints.rclis.org/16247/

Participación en la XXXV Reunión Nacional de Bibliotecarios de la ABGRA, con la ponencia: Usuarios “no lectores”: los pequeños olvidados (17 de abril de 2001. Buenos Aires, Argentina).

Participación en la mesa redonda Publicación y Biblioteca Digitales: Hacia una visión integradora (29 de mayo de 2002. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, UNAM).

Participación en las XXXIV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, con la ponencia: Software libre y libre acceso a la información: ingredientes para un ciberespacio público (17 de mayo de 2003. Puerto Vallarta, Jalisco). Disponible en: http://eprints.rclis.org/3480/

Participación en la mesa redonda La Pedagogía en el Límite, en el marco de los 450 años de la Facultad de Filosofía y Letras, con la ponencia: Sociedad de la información y educación a distancia: apuntes para una reflexión (23 de septiembre de 2003. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM).

Participación en el Seminario permanente de tutores de la licenciatura en Pedagogía (Sábados de agosto de 2003 hasta enero de 2004. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM). Duración 160 horas.

Participación en el Seminario permanente de tutores de la licenciatura en Pedagogía (Sábados de febrero a junio de 2004. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM). Duración 80 horas.

Participación en el Coloquio permanente La Pedagogía en el Límite, con la ponencia: Docuverso, hipertexto y educación: reflexiones en torno a una pedagogía contemporánea (16 de junio de 2004. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM).

Participación en el Coloquio de Maestría del Programa de Maestría y Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información (12 de octubre de 2004. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, UNAM).

Participación en el Coloquio La Pedagogía en el Límite. Los saberes indispensables de la Pedagogía (13 de noviembre de 2004. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM).

Ponente en la plática La importancia del libro en el siglo XXI (22 de abril de 2005. Preparatoria del Distrito Federal, Plantel “Bernardino de Sahagún”).

Participación como ponente en la conferencia Criterios y normas generales para el desarrollo de proyectos en Páginas Web (16 de julio de 2005. Fundación Arturo Rosenblueth, México, D.F.).

Participación en el programa de televisión Nuestra Hora con entrevistas relacionadas con el mundo de la lectura, el libro y la cultura en general (De septiembre de 2004 a marzo de 2006).

Participación en el Congreso Interno del Personal Académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, con la ponencia: Desarrollo de colecciones de la biblioteca Juan Comas (31 de agosto de 2006. Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM).

Participación en las primeras Jornadas Pedagógicas 2006-2007 de la “Escuela Preparatoria Oficial Estatal Núm. 168”, con la conferencia: Educar en la Sociedad del Conocimiento (23 de octubre de 2006. Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México).

Participación en el Transborder Library Forum FORO 2007, con la ponencia: La información antropológica en México : Caso Biblioteca “Juan Comas” (20 de febrero de 2007. Tempe, Arizona, E.U.). Disponible en: http://eprints.rclis.org/11167/

Participación en el Coloquio Interno del Posgrado en Antropología Social de la ENAH, con la ponencia: Software libre y comunidad virtual: el caso de Ubuntu-es (26 de julio de 2007. Escuela Nacional de Antropología e Historia).

Participación en el Segundo Encuentro Nacional de Catalogación, con la ponencia: Propuesta de normalización bibliográfica para la creación de metadatos basados en Dublin Core en los Repositorios Universitarios del proyecto 3R (25 de octubre de 2007. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, UNAM). Disponible en: http://eprints.rclis.org/11811/

Participación en el curso La orientación educativa frente a las tecnologías de información y comunicación, con la ponencia: Software Libre (31 de enero de 2008. Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, UNAM).

Participación en el XLVI aniversario de la Escuela Normal de Chalco, con la conferencia: Educación y Tecnología (14 de febrero de 2008. Escuela Normal de Chalco, Edo. de México).

Participación en el Congreso Internacional de Información Info2008, con la ponencia: Políticas de normalización bibliográfica para el asiento de metadatos Dublin Core en los Repositorios Universitarios del Proyecto 3R (22 de abril de 2008. Palacio de Convenciones, Ciudad de la Habana, Cuba). Disponible en: http://www.intempres.pco.cu/busquedas/formulario/avanza

Participación en el Encuentro Rumbo a la titulación, organizado por los alumnos del séptimo semestre del Departamento de Pedagogía del Sistema Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (7 de junio de 2008. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM).

Participación en el Séptima Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2008, con la ponencia: Software libre: una alternativa para la gestión de recursos de información en bibliotecas (30 de junio de 2008. Orlando, Florida, E.U.). Disponible en: http://eprints.rclis.org/13770/

Participación en el Congreso Interno del Personal Académico 2008 del Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM, con la ponencia: Antropológicas en la Red de Repositorios Universitarios de Recursos Digitales – 3R (7 de octubre de 2008. Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM).

Participación en el III Encuentro de Catalogación y Metadatos, con la ponencia: El papel de los metadatos en el movimiento Open Access: el caso del protocolo OAI-PMH (29 de octubre de 2008. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, UNAM). Disponible en: http://www.slideshare.net/juanzurita/

Participación como ponente en la conferencia Ubuntu: Linux para bibliotecarios (8 de diciembre de 2009. Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, México, D.F.). Disponible en: http://www.slideshare.net/juanzurita/

Participación como ponente en el Homenaje a Hugo Alberto Figueroa Alcántara: 25 años de docencia en la Facultad de Filosofía y Letras, en el marco del XX Encuentro de Profesores y Estudiantes del Colegio de Bibliotecología y VIII Encuentro Nacional de Profesores y Estudiantes de Bibliotecología (16 de agosto de 2010. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM).

Participación como ponente en la mesa redonda De la escuela al ámbito laboral: una experiencia a compartir, en el marco del XX Encuentro de Profesores y Estudiantes del Colegio de Bibliotecología y VIII Encuentro Nacional de Profesores y Estudiantes de Bibliotecología (18 de agosto de 2010. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM).

g) DISTINCIONES

Becario en el Programa de Becas Fundación UNAM AC. para alumnos de alto desempeño académico, durante los ciclos escolares 1997-1 y 1997-2.

Becario del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas en el Programa de Iniciación Temprana a la Investigación y Docencia (del mes de abril al mes de septiembre de 1998).

Becario en el Programa de Becas para Tesis de Licenciatura en Proyectos de Investigación (PROBETEL), adscrito al proyecto de Investigación: “Relaciones bibliográficas”, bajo la asesoría del Lic. Hugo Alberto Figueroa Alcántara, con la tesina: El paradigma otletiano como base de un modelo para la organización y difusión del conocimiento científico (del mes de abril al mes de septiembre de 1999).

Acreedor al premio Books and Periodicals y NyE Omicrón por la mejor ponencia en el foro de estudiantes de las XXX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, celebradas los días 5, 6 y 7 de mayo de 1999 en la Ciudad de Morelia, Michoacán, con el trabajo: El paradigma otletiano en la organización y difusión del conocimiento científico. Disponible en: http://eprints.rclis.org/16247/

Consejero Técnico representante de los alumnos del Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM durante el periodo 1998-2000.

Acreedor al primer lugar en la modalidad de tesina del Premio Nacional de Bibliotecarios 2001, con el trabajo: El paradigma otletiano como base de un modelo para la organización y difusión del conocimiento científico. Disponible en: http://eprints.rclis.org/7422/

Inscrito en el Programa de Estímulos para Profesores de Asignatura (PEPASIG) de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM desde agosto de 2004.

Miembro de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (APAUNAM) desde enero de 2005.

Distinguido con la mención al mejor artículo de la sesión “El software abierto en bibliotecas” durante la Séptima Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática CISCI 2008.

Miembro del Comité del Programa de la Octava Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática CISCI 2009. Disponible en: http://www.iiis2009.org/cisci/Website/ProgramCommitte.asp?vc=2

Miembro del Comité del Programa de la Novena Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática CISCI 2010. Disponible en: http://www.iiis2010.org/cisci/website/ProgramCommitte.asp?vc=2

h) ASESORÍA DE TESIS

Revisor y Jurado

Sinodal en el examen de titulación de Marcos Vázquez Sena, con la tesis Un propuesta multimediática para la enseñanza de la música en niños de 7 a 11 años. Un enfoque educomunicativo, presentada el día 11 de septiembre de 2009 para obtener el grado de Licenciado en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y aprobada con mención honorífica.

Sinodal en el examen de titulación de Laura Talina Hernández Baca, con la tesis Toma la palabra, toma los medios, toma las calles: Oaxaca 2006. Los medios libres: nuevas herramientas para los movimientos sociales, presentada el día 27 de agosto de 2010 para obtener el grado de Licenciada en antropología social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y aprobada con mención honorífica.

Sinodal en el examen de titulación de Rosa Lidia Saavedra Siler, con la tesina Propuesta pedagógica para fomentar la comprensión lectora en alumnos de tercer grado de educación primaria, presentada el día 8 de febrero de 2011 para obtener el grado de Licenciada en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y aprobada con mención honorífica.

Sinodal en el examen de titulación de Israel Velázquez González, con la informe académico La vinculación entre la tutoría y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso tutorial, en el programa “Tutoría entre iguales”, presentada el día 25 de noviembre de 2011 para obtener el grado de Licenciado en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Revisor

Revisor de la tesis El movimiento estudiantil universitario de 1999 en la UNAM: los resolutivos del Consejo General de Huelga, presentada por Guillermo Delgado Román el día 29 de noviembre de 2010 para obtener el grado de Licenciado en bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y aprobada con mención honorífica.

Revisor de la tesina Estudio de caso sobre la intervención pedagógica en la construcción del concepto de figuras geométricas utilizando el lenguaje de programación Logo Writer, presentada por Marcela Lourdes Ibáñez Mancera el día 21 de febrero de 2011 para obtener el grado de Licenciada en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y aprobada con mención honorífica.

Revisor de la tesina Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación de tutores para la educación en sistemas de educación abierta y a distancia, presentada por Jorge Armando Laguerene Castillo el día 12 de junio de 2012 para obtener el grado de Licenciado en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y aprobada con mención honorífica.

Director

Asesor de la investigación educativa Desarrollo de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de la historia en el contexto de un taller de protección del patrimonio cultural. Una propuesta con alumnos de secundaria, presentada por Sara Julieta Gituérrez Reyes el día 1 de septiembre de 2005 como parte de sus actividades para acreditar el Periodo Sábatico 2004-2005 en la Secretaria de Educación, Cultura y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México.

Asesor de la tesina El papel de las TIC en las bibliotecas universitarias, presentada por Darío Lorenzo Chavarría el día 7 de julio de 2011 para obtener el grado de Licenciado en biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.

Asesor de la tesina Promoción de los servicios bibliotecarios a través de las redes sociales de la Internet, presentada por Tomás Beltrán Nava el día 22 de marzo de 2012 para obtener el grado de Licenciado en biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.

i) TRABAJOS PUBLICADOS

Ponencias

Zurita Sánchez, J. M. (2000). El paradigma otletiano en la organización y difusión del conocimiento científico. En Memorias de las XXX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía (pp. 44-51). México: AMBAC. Recuperado Mayo 30, 2009, de http://eprints.rclis.org/3956/

Zurita Sánchez, J. M. (2003). Software libre y libre acceso a la información: ingredientes para un ciberespacio público. En Memorias de las XXXIV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía (pp. 408-424). México: AMBAC. Recuperado Enero 23, 2007, de http://eprints.rclis.org/6121/

Zurita Sánchez, J. M. (2008). Software libre: una alternativa para la gestión de recursos de información en bibliotecas. En J. Baralt, N. Callaos, F. Malpica, & D. Fonseca (Eds.), Memorias de la Séptima Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (pp. 10-15). Orlando, Florida: International Institute of Informatics and Systemics. Recuperado Julio 02, 2008, de http://eprints.rclis.org/11738/

Zurita Sánchez, J. M., Cervantes Cruz, A., & Miranda Quevedo, P. (2008). Propuesta de normalización bibliográfica para la creación de metadatos basados en Dublin Core en los Repositorios Universitarios del proyecto 3R. En F. F. Martínez Arellano (Comp.), Memoria del Segundo Encuentro Nacional de Catalogación y Metadatos : en los umbrales de un nuevo código de catalogación : 24 al 26 de octubre de 2007 (pp. 141-160). México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Recuperado Abril 15, 2009, de http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/handle/10391/343

Cervantes Cruz, A., & Zurita Sánchez, J. M. (2009). La información antropológica en México: caso biblioteca Juan Comas. En LaFaro, L. E. (Comp.), Memorias Foro Transfronterizo de Bibliotecas 2007 : cerrando la brecha digital : cruzando todas las fronteras (pp. 36-48). Tempe, Arizona: Arizona State University Libraries. Recuperado Abril 18, 2009, de http://eprints.rclis.org/13049/

Informes

López Guzmán, C., Arriaga Arredondo, A., Salazar Aguirre, J. J., Miranda Quevedo, P., Zurita Sánchez, J. M., Cervantes Cruz, A., … Giménez Heau, J. (2007). 3R-Red de Repositorios de Recursos Digitales : informe de la etapa 3 : desarrollo del sistema y de aplicaciones. Recuperado Noviembre 24, 2009, de http://eprints.rclis.org/12763/

López Guzmán, C., Arriaga Arredondo, A., Salazar Aguirre, J. J., Miranda Quevedo, P., Zurita Sánchez, J. M., Cervantes Cruz, A., … Giménez Heau, J. (2008). 3R-Red de Repositorios de Recursos Digitales : informe de la etapa 4 : implementación del prototipo. Recuperado Noviembre 24, 2009, de http://eprints.rclis.org/12764/

Artículos

Zurita Sánchez, J. M. (2001). López Velarde y la experiencia mística. Opción, 21(110), 78-83.

Zurita Sánchez, J. M. (2002). Rosario Castellanos: una manera distinta de amar y ser amada. Opción, 22(113), 101-107.

Torres Vargas, G. A. & Zurita Sánchez, J. M. (2007). Software libre y libre acceso a la información: ¿hacia un ciberespacio público? Documentación de las Ciencias de la Información, (30), 135-148. Recuperado Mayo 23, 2008, de http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=DCIN

Zurita Sánchez, J. M. (2008). Software libre: una alternativa para la gestión de información en bibliotecas. Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Información, 5(1), 7-13. Recuperado Agosto 12, 2009, de http://www.iiisci.org/Journal/RISCI/Abstract.asp?var=&id=ZC761JA

Zurita Sánchez, J. M. (2010). El potencial del software libre en la gestión de información en bibliotecas. Em Questão, 16(1), 95-111. Recuperado Julio 26, 2010, de http://www.seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/10974

12 comentarios en “Currículum del autor

  1. Muy interesante tus comentarios sobre los catalogos en línea de UNAM, COLMEX y la del Congreso, lo que me gustaria, si pudieras informar un poco mas sobre el nombre de los programas te lo agradeceria mucho, ya que esto me permite saber cuales programas de automatización son malosy cuales pueden ser mejores.
    Saludos

    • Estimada Margarita! La verdad es que en este caso el software nada o poco tiene que ver. El punto está en la forma en que la DGB de la UNAM presenta su interfaz de búsqueda a los usuarios, pues se le da prioridad a la búsqueda por índices en lugar de palabras libres. Así que el problema, desde mi punto de vista, no es de carácter técnico sino de visión sobre el uso del catálogo de libros.

      Pero tratando de contestar a tu petición, te puedo decir que tanto el catálogo de la UNAM como del Colmex están en Aleph (http://www.gsl.com.mx/aleph.html). En el caso de la Biblioteca del Congreso, ignoro cuál es el software de gestión bibliotecaria que utilicen. Un saludo y gracias por pasarte por este espacio.

  2. Realmente me sorpendes que tengas la fortuna, dedicación y tiempo para cubrir todos los espacios que mencionas en tu curricula. Te felicito y estoy seguro que eres un ser muy valioso para el desarrollo y crecimiento del conocimiento universitario.

    Aprovechando, la ocasión no se si puedes ayudarme a conseguir los manuales de operación del sistema ALEPH 500.16.Te lo agradeceria enormemente. y nuevamente te deseo mucha suerte.

    • Estimado José Luis:

      En verdad me halagan tus comentarios. Con gusto voy a procurar los manuales que mencionas. No te garantizo nada, pero déjame lo intento. Un saludo y gracias por pasearte por mi blog.

  3. Juan Manuel: te felicito por tu magnífica carrera profesional. Eres una persona muy estudiosa y exitosa. Valiosísimos tus comentarios sobre la comparación en las búsqueda en los Catálogos de LIBRUNAM. del COLMEX y de la Biblioteca del Congreso. Me gustaría comentar contigo sobre nuestra base de datos IRESIE y pedirte apoyo para analizarla con ojos de experto externo en el sistema de búsquedas para mejorarla. Por favor escríbeme a mi correo anotando la extensión del teléfono de tu oficina para que te pueda hablar. Mi teléfono es el 56226986 ext. 2107.
    Angela

  4. Hola Zurita.
    ¿Tienes los videos en que participaste en “nuestra hora”? Me acuerdo que son de muy buena calidad y quisiera verlos de nuevo.

    • Hola Joel!!!

      Qué milagro que nos vemos por acá.

      Pues mira, lamentablemente no tengo copia de los programas de “Nuestra Hora” en los que participé. Como ves no tuve la vanidad… digo la precaución de grabarlos. Pero deja intento ponerme en contacto con el entonces productor de programa para ver qué me dice. Saludos y un abrazo enorme teco.

  5. Hola! profesor, la verdad, es la primera vez que entro a un blog y francamente me resultó una experiencia agradable, ya que soy de esas personas que aun guarda cierta distancia con la tecnología.
    Las lecturas resultaron ser muy agradables y de facil acceso.Gracias por la bienvenida y hasta pronto.

    • Estimada Elba:

      Qué bueno que te resultó agradable mi blog. Por desgracia, últimamente no he podido actualizarlo como yo hubiese querido, pero te prometo que pronto postearé algunas cosas que quizá sean de tu interés. Mientras tano, un saludo y seguimos en contacto.

  6. Buen día Juan Manuel.
    Antes que nada quiero felicitarle por su entusiasmo y por compartir sus conocimientos por este medio.
    Desafortunadamente me encuentro en un Estado muy lejos de oportunidades de ampliar nuestros horizontes al respecto de la Bibliiotecología y ciencias de la información, por lo que me tomé la facultad de escribirle solicitándole cierta orientación al respecto. Me interesa estudiar la maestría en Biblioteconomía en la UNAM, pero a Distancia. Tengo una carrera a fin: Licenciatura en Letras Hispánicas. Tiene ud. la dirección o sitio en el cual pueda ampliar la información o requisitos necesarios para inscribirme?
    Sin más que desearle lo mejor en este año que inicia y que sigan sus éxitos, espero poder seguir en contacto y le envío un gran saludo.
    Luz Elena Bustamante, Bibliotecas Públicas de Ayuntamiento de Hermosillo. Tel. Ofi. 662 217 5449 ext 109

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s