La biblioteca en el futuro

El pasado miércoles, 11 de junio, se presentó en la UNAM el célebre historiador francés, Roger Chartier. Para quienes estamos metidos en el mundo de las bibliotecas y el libro, dicho autor galo se ha convertido en una referencia más que obligada para comprender el universo de la lectura y la escritura desde el punto de vista de la modernidad. Su pasión por la lectura y el libro lo han convertido en uno de los historiadores que más ha dilucidado el tema de las bibliotecas ante la llamada revolución digital. En esta ocasión Chartier se presentó con una ponencia cuyo título, “La biblioteca en el futuro, evoca precisamente ese punto de inflexión en la historia de la cultural occidental, es decir, la posible muerte de libro como figura rectora de conocimiento y sabiduría. Fiel a su estilo y prudencia académica, Chartier fue dejando entrever a lo largo de toda su charla su postura acerca de esta polémica temática, la cual podemos traducir en dos ejes principales:

1) la permanencia del libro como vehículo principal para la comunicación de ideas y conocimientos dentro de la sociedad occidental contemporánea,

2) y el aprovechamiento de la llamada revolución tecnológica como potenciadora de ciertos formatos y fuentes de información que no necesariamente cumplen con el modelo de obra monográfica, en otras palabras, las llamadas obras de consulta.

En este sentido considero que lo que buscó transmitir Roger Chartier al público que estábamos esa mañana con él, es la posibilidad de una conciliadora convivencia entre ambos ambos paradigmas (el analógico y el digital), pero con la firme voluntad de entresacar de ambos mundos la mayor de las ventajas para un lector promedio que intenta experimentar y vivir la lecto-escritura en pleno siglo XXI. Como bibliotecarios, sin duda, esto nos lleva a reflexionar sobre el papel que tenemos como mediadores entre usuarios e información, pues mas allá de que ésta se encuentre en un formato tradicional como puede ser un libro impreso o se halle en formato digital a manera de hipertexto, nuestra misión seguirá siendo la misma, la de ofrecer información independientemente del soporte en que se encuentre.

Y para quienes no tuvieron la oportunidad de asistir al evento y gusten escuchar las palabras que el Dr. Chartier pronunció aquel día, a continuación pongo un link al audio completo de dicha conferencia. Seguimos.

La biblioteca en el futuro.mp3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s