Blogueando en las Jornadas

Hace unos días tuve la oportunidad de impartir un taller en las XLI Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, el cual versó sobre la creación de Weblogs para bibliotecas. La verdad me quedé impresionado por el número de personas que se interesaron por tomar el taller, lo cual me indica que un número creciente de colegas bibliotecarios mexicanos se interesa cada vez más en implementar este tipo de herramientas dentro de sus lugares de trabajo.

Pues bien, lo único que puedo decir al respecto es que para mi fue una experiencia altamente gratificante, particularmente por la atención y dedicación que los asistentes mostraron hacia las dos sesiones del taller, lo que generó un ambiente de trabajo especialmente agradable. Sin embargo, en nuestra segunda sesión se suscitaron algunos problemas técnicos de bloqueo a ciertos espacios en la Red, lo cual impidió que no pudiéramos concluir el taller de la manera en que había yo planeado. Por tal motivo, reproduzco a continuación la presentación que utilicé en esos dos días, además de un breve how-to sobre cómo embeber contenidos u objetos Web en una bitácora en Blogger.

Finalmente deseo agradecer a tod@s aquellos que estuvieron presentes en el taller, pues para mí fue todo un placer compartir algunas de mis experiencias con cada uno de ustedes. Un fuerte abrazo y seguimos.

Cómo embeber documentos y objetos en Blogger

Lo primero que debemos hacer es localizar el recurso o documento que deseamos incrustar en nuestra bitácora. Una vez que lo hayamos hecho, debemos ubicar el código que nos va a permitir embeber ese recurso y copiarlo, como se muestra en la siguiente imagen:

Después vamos a nuestra ventana de creación de entradas en Blogger y pegamos tal cual dicho código, como se muestra a continuación:

Nótese que el modo de escritura de la entrada o post está en formato HTML, ya que esto permite que el editor respete el código incrustado y no lo interprete como texto. En ese momento procedemos a pinchar el botón que dice “Publicar entrada” y voilà, tenemos un video publicado en nuestra bitácora.

Cabe mencionar que esto mismo lo podemos hacer con presentaciones y documentos de texto, sólo hay que identificar el código a embeber para así pegarlo en nuestra caja de creación de entrada.

3 comentarios en “Blogueando en las Jornadas

  1. Esta genial, me hubiera gustado muchísimo acudir a las jornadas para asistir a tu taller.
    La verdad lo voy a ocupar:
    1.- para mi trabajo académico
    2.- para desarrollar mi trabajo sindical

    • Estimado Daniel: Gracias por tus palabras!

      Estimado Joel: Qué bueno sería que pudieras elaborar una bitácora que conjugase tu labor como bibliotecario con el trabajo que realizas en el sindicato del IMSS. Suerte si decides emprender ese proyecto, y si tienes alguna duda al respecto, ya sabes donde contactarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s