La vía dorada en la UNAM

Por razones de trabajo y personales no había podido publicar nada en la bitácora, pero hoy regreso con una noticia que me ha puesto de muy buen humor. Se trata del nuevo portal de Revistas Académicas de la UNAM, cuya dinámica y filosofía descansa en los principios del movimiento mundial de Acceso Abierto.

OJS UNAM

Técnicamente se trata de un portal de revistas que es gestionado por uno de los paquetes de software libre más utilizados para la publicación académica en Internet, el Open Journal Systems (OJS), cuya distintiva cualidad es que permite la transferencia y difusión de los metadatos que se generan para cada uno de los artículos que éste alberga. En otras palabras, significa que los artículos de las revistas publicados en este portal podrán ser visualizados y recuperados por distintos motores de búsqueda académicos, como son Oaister, Scientific Commons, Scirus, Google académico y muchos más. Esto es posible gracias al protocolo OAI-PMH que utiliza el OJS, el cual permite el cosechamiento de matadatos en diversos sitios de divulgación académica, lo que a su vez se traduce en una mayor visualización tanto de autores como títulos en Internet.

Pero mi contento también radica en que curiosamente la primer revista que está disponible en este portal es Anales de Antropología, que es la publicación mayor del Instituto donde laboro. Sin duda esto es un esfuerzo significativo para la difusión del quehacer antropológico del Instituto Investigaciones Antropológicas, ya que permite dar nueva vida y circulación a aquellos textos que estaban confinados casi a su desconocimiento y olvido, porque si algo tiene de singular el movimiento de Acceso Abierto, es que permite un aumento de lectura y citación de aquellos trabajos que están disponibles gratuitamente en Internet.

Anales de Antropología

En general, esta propuesta nos habla de que en la UNAM poco a poco se han ido rompiendo estructuras y esquemas relacionados con la falta de sensibilidad y generosidad intelectual, que en el mayor de los casos impedían una difusión del conocimiento generado por la comunidad académica hacia el exterior del campus universitario. Ojalá este proyecto pronto se posicione de la misma forma que Redalyc lo ha hecho a nivel mundial, pues dada la inmensa producción editorial de la UNAM, que tan sólo suma más de 80 títulos de publicaciones periódicas, es probable que así sea. Aún así, ello dependerá del trabajo y la voluntad de compartir que los editores y autores de las diferentes revistas tengan hacia este proyecto.

Los invito a que conozcan este portal y, al mismo tiempo, se beneficien de sus trabajos, que en algunos casos llegan a ser valiosas joyas de la producción intelectual de esta Universidad.

Referencias

Díaz, A. (2009). La edición científica tradicional frena la difusión del saber. Campus, (548). Recuperado Septiembre 21, 2009, de http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2009/548/1240351203.html

Hardy, R., Oppenheim, C., Brody, T., & Hitchcock, S. (2005). Open Access citation information. Recuperado Septiembre 20, 2009, de ECS EPrints Repository. (http://eprints.ecs.soton.ac.uk/11536/).

Harnad, S., & Brody, T. (2004). Comparing the impact of Open Access (OA) vs. Non-OA articles in the same journals. D-Lib Magazine, 10(6). Recuperado Septiembre 21, 2009, de http://www.dlib.org/dlib/june04/harnad/06harnad.html

Suber, P. (2004). A very brief introduction to Open Access. Recuperado Septiembre 20, 2009, de http://www.earlham.edu/~peters/fos/brief.htm

Suber, P. (2007). Open Access overview : focusing on open access to peer-reviewed research articles and their preprints. Recuperado Septiembre 20, 2009, de http://www.earlham.edu/~peters/fos/overview.htm

9 comentarios en “La vía dorada en la UNAM

  1. Mi apreciado Juan. Es una excelente noticia sobre este portal que, definitivamente es una puerta, la primera que abre un camino a la difusión del conocimiento en la UNAM; más en estos tiempos que son necesarios estos medios de divulgación y de debate que requiere la participación activa de una comunidad académica específica y que muchas adolecen de no tener, ni una ni la otra que ofrezca un flujo no sólo natural sino dinámico del conocimiento.

    Por lo pronto, ya marqué el sitio en mi navegador de Internet.

  2. Estimado Maestro, es un placer volver a leerlo y aun más siendo portador de tan excelentes noticias. Inmediatamente cheque lo que se refiere a mi área Pedagogía y Psicología, encontrando gratas sorpresas y recientes aportaciones, en este espíritu de libertad y flujo de información no deja uno de agradecer la lucha que por recuperar metadatos e información relevante mantienen constante algunos grupos y organizaciones. Toda la información publicada en diversas revistas aquí publicadas requieren de una lectura constante pues no podemos darnos el lujo de pasar por alto contenido tan diverso y pertinente, Gracias por compartirlo. Saludos y Abrazo.

  3. Ciertamente la cultura es lo que eleva a los individuos, y aun que en la red existe infinidad de informacion no toda es nutritiva para la esencia humana.
    celebro este tipo de acontecimientos que permiten que la comunidad se cree y recree para fortalecimiento de nuestro comocimiento y nuestra identidad.
    gracias Juan.

  4. Estimado maestro, muchas gracias por darse un tiempo para compartir con nosotros estas herramientas tan útiles para el desarrollo de nuestros estudios y de nuestro trabajo. De paso quiero invitarlo a que cuando tenga tiempo, vivite nuestro blog “Queremos ser pedagogos”.

  5. Muchas gracias a tod@s por sus comentarios.

    Tania, Jorge, espero que la información que se vaya sumando a este proyecto les sea de utilidad, y de esa forma reforzar el concepto de comunidad que habita en la UNAM.

    Daniel, Manuel, me da gusto saber que encuentran en este tipo de espacios una oportunidad de crecimiento intelectual basado en la comunicación y la solidadridad académica. Estoy seguro de que pronto se convertirá en una herramienta fabulosa para todos los universitarios.

    Elizabeth, en verdad me da gusto que hayan emprendido la tarea de inciar un blog, estoy seguro de que su bitácora pronto empezará a tener eco en colegio de pedagogía del SUA. Estoy pensando en hacer una entrada dentro de “Viviendo en el SUAPed” aludiendo a su trabajo.

    Un saludo a tod@s y seguimos…

  6. Profr. Como siempre muchas gracias por sus recomendaciones. Es muy valioso saber que por fin se va a difundir hacia el exterior el conocimiento que genera tanta gente igualmente valiosa de la UNAM.

    Reciba un saludo

    Rosario (Pedagogia-SUA/4to Sem)

  7. Querido maestro, no podía ser otro mas que ud. el que nos diera esta fabulosa noticia, que seguro será una heramienta muy valiosa para la carrera. muchas gracias y saludos.

  8. Hola maestro esta es una mega buena noticia , ya que siempre es necesario estar informados y que mejor si esta información nace de nuestra amada casa de estudios, reciba un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s