RecBib, un ejemplo a seguir

recbibLas vacaciones han terminado y el retorno a clases está a la vuelta de la esquina. En la UNAM ya comenzaron las actividades de un nuevo semestre, por lo que me toca empezar a trabajar con mis alumnos del SUAPed en la Facultad de Filosofía y Letras. Sin duda ahora los tiempos para las lecturas personales se tornarán escasos, pero siempre habrá la oportunidad para revisar alguna cosa de aquí y allá. Al respecto, quisiera recomendar la lectura-revisión de un sitio web dedicado a la difusión del gremio bibliotecario en España. Se trata de RecBib (Recursos Bibliotecarios), un espacio comandado por Julian Marquina que, junto con otros colegas españoles, convierte cualquier noticia bibliotecaria en una oportunidad para el diálogo y la discusión.

Según palabras de sus propios autores, “RecBib nació con la intención de recopilar el mayor número de enlaces sobre biblioteconomía y documentación en una única página web” (ver historia), meta que hasta ahora ha logrado consolidar gracias a una serie de servicios de comunicación e información, tales como blogs, noticias, entrevistas y documentos, que hacen de RecBib un referente casi obligado para el mundo de la bibliotecología hispana.

RecBib ofrece diariamente información actual sobre trabajos, concursos, eventos, artículos y noticias que son de relevancia para el ámbito bibliotecario, principalmente en España, labor que al mismo tiempo combina con una colección de más de 2,000 enlaces a páginas web dedicadas a bibliotecas, archivos y centros de información, con la posibilidad de hacer comentarios, sugerencias y enlaces por parte de los usuarios-lectores, lo que convierte a RecBib en un exponente claro de la llamada Web 2.0.

Estoy convencido de que este tipo de esfuerzos es lo que está renovando nuestro quehacer como bibliotecarios, ya que nos enfrenta a nuevas posibilidades de creación y difusión de información desde una perspectiva más social y bajo una óptica de trabajo en colaboración. Es una pena que en México no haya todavía un espacio que intente emular el trabajo de RecBib, pues sin duda en nuestro país hace falta generar puentes de comunicación entre colegas mexicanos a todo lo largo y ancho del territorio. Los invito nuevamente a que consulten este espacio y a que comprueben el extraordinario potencial de comunicación que éste nos ofrece.

Un comentario en “RecBib, un ejemplo a seguir

  1. Cierto, RecBib es un sitio atractivo y con recursos interesantes para nuestra labor.

    Y justo hoy me entero también (con gran gusto) que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas empiezan con su cuenta en Twitter, eso es una gran noticia. Espero pronto más colegas y más instituciones bibliotecarias en México vayan llegando y confíen en las herramientas que se nos ofrece hoy en día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s