La piedra verde en México

piedraHasta ahora siempre he dicho que en México el interés por el software libre en bibliotecas es casi nulo. No obstante he encontrado con particular interés el hecho de que en la próxima edición de las Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía se impartirá un taller sobre el uso e instalación de Greenstone.

Como la mayoría de ustedes sabe, Greenstone es un conjunto de programas de software que permite la creación y distribución de colecciones para bibliotecas digitales. Es una aplicación producida y auspiciada por la Universidad de Waikato a través del Proyecto de Biblioteca Digital de Nueva Zelanda y en colaboración con la UNESCO. Pero lo importante de todo es que también es software libre, mismo que se distribuye bajo una licencia GNU.

Por esta razón veo con agrado la impartición de dicho taller, pues esto nos habla de que en México ya se empieza a reconocer la importancia del software libre dentro del ámbito bibliotecario. Ojalá este tipo de actividades pronto sean una constante en nuestro gremio nacional, pues desde mi punto de vista hace falta multiplicar este tipo experiencias para así enriquecer y expandir nuestro horizonte sobre lo que se puede desarrollar en materia de servicios de información digital.

Referencias

Witten, I. H., Bainbridge D., & Boddie, S. J. (2001). Greenstone: Open Source Digital Library Software. D-Lib Magazine, 7(10). Recuperado Julio 31, 2009, de: http://www.dlib.org/dlib/october01/witten/10witten.html

Witten, I. H., & Bainbridge, D. (2002). How to build a digital library. London: Morgan Kaufmann. Recuperado Julio 31, 2009, de http://books.google.com.mx/books?id=mrlUvcs9koAC&dq=How+to+build+a+digital+library&printsec=frontcover&source=bn&hl=es&ei=D4hzStSIK-KFmQfOrKXBBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4#v=onepage&q=&f=false

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s