Software libre en bibliotecas

Lamentablemente en México el uso de software libre en bibliotecas no es una práctica del todo común. ¿La razón?, no la sé con certeza, pero intuyo que se debe, fundamentalmente, a la falta de visión y conocimiento por parte nuestro gremio sobre la existencia de alternativas al software propietario. Estoy conciente de que esta situación no cambiará de la “noche a la mañana”, pero creo que se puede hacer mucho si se comienza a instalar software libre en las terminales que los usuarios utilizan en bibliotecas. Para ello existe hoy día una amplia gama de aplicaciones que cumplen con estas características, que van desde sistemas operativos (Ubuntu), suites ofimáticas (OpenOffice) hasta sistemas integrales de gestión bibliotecaria (Koha), los cuales tienen un bajo costo además de que se instalan de manera rápida y sencilla.

Sobre este punto me gustaría recomendar la lectura del último número de Library Technology Reports, donde se aborda precisamente el tema de la instalación de software libre (o de código abierto) en las terminales de las bibliotecas. Gracias al blog de João Manuel Peres Lijó me enteré de que este número brinda un amplio panorama en torno a las ventajas que conlleva instalar software libre, tanto para los bibliotecarios como para los usuarios:

Em um tempo em que a crise económica e as preocupações sobre as alterações climáticas estão a influenciar decisões, muitas bibliotecas estão procurando maneiras de economizar dinheiro e reduzir o seu impacto sobre o ambiente. Este relatório fornece detalhadas informações sobre os sistemas operacionais, software e abordagens realizadas por três bibliotecas e uma instituição acadêmica que tenhem implementado open source para os computadores públicos. Explica como os sistemas operacionais de software de código aberto, instalado no hardware adequado, pode diminuir os custes e, simultaneamente, proporcionar uma utilização fiável e satisfazendo os usuário. Contribue a ajudar os políticos a tomar decisões sobre as alternativas aos computadores com Microsoft Windows e Microsoft Office, nao apenas como um médio para reduzir os custos ou minimizar a pegada de carbono, mas também como um médio de proporcionar uma melhor experiência aos usuários das bibliotecas.

Por lo tanto, valdría la pena preguntarnos seriamente ¿cuáles son las ventajas de utilizar software libre en bibliotecas? Desde mi punto de vista creo que la respuesta se puede resumir en tres puntos sustanciales:

  1. Reducción de costos.
  2. Libre elección de soporte técnico.
  3. Innovación y colaboración.

Para mi estos tres puntos son parte de un camino hacia la búsqueda de una independencia tecnológica e intelectual que nos permita como bibliotecarios desarrollar servicios de información a bajo costo y con un alto grado de compromiso social. Sé que el camino no es sencillo, pero creo que vale la pena incursionar en este tipo de desarrollos, más por su sentido de comunidad y trabajo en cooperación que por la parte económica. Un saludo.

Nota. Los primeros capítulos de la publicación se encuentran disponibles en la página de Techsource da ALA. Si alguien desea conseguir el texto completo, por favor comuníquense conmigo y vemos la manera de compartirlo.

10 comentarios en “Software libre en bibliotecas

  1. Hola, gracias por tu referencia al artículo😉 Con respecto a los puntos sustanciales que indicas creo no debemos olvidar algo implícito a las administraciones públicas, entre las que se encuentran las bibliotecas, la utilización de estándares abiertos y el fomento de la libertad de uso y elección de herramientas para los administrados.

    • Estimado João, tienes razón, me parece que el impulso del software libre también debe hacerse desde las administraciones públicas, como se ha venido dando en varios gobiernos locales de España. Pienso que si en México se tomara una desición de este tipo, la gente entendería con mayor plenitud la ventaja de trabajar con estándares abiertos y, como consecuencia, empezaría a elegir herramientas sobre las que pudieran tener mayor libertad para compartir información y experiencias. También pienso que la situación no es fácil, pero creo que vamos por el camino indicado. Saludos.🙂

  2. … yo me Meti en Problemas por Instalarle PC-BSD a una Maquina del Cibercafé de la Prepa 10 (UDG), usan el DeepFreze para Evitar que las Maquinas Exploten con Tantas Vulnerabilidades Pero como no Tienen Antivirus Imaginense, se me Infecto un Reproductor MP3 Philips y esas Cosas son Bien Delicadas, no Quiso Prender al Principio, yo me Desquite… Me Cargue el XP (Pirata por Cierto, mas Bien… Desatendido), Borre Literalmente al Bicho y al dia Siguiente Directito con el Director, Salgo sin Pena ni Gloria y Ahora no Solo va a ser una, Voy por Todo el Ciber (Pero Ahora Usando Otros Metodos) y Despues la Biblioteca y a Ver Hasta Donde Llego.

    • Estimado Jonathan:

      Me alegra saber que hay gente entusiasta que prefiere utilizar alguna distribución Open Source en lugar del viruliento Güindows. Espero que puedas instalar PC-BSD en todo el cibercafe de la Prepa, y también que lo instales dentro de la bibliotaca; eso sería estupendo. Ojalá logres tu cometido… ya me contarás. Te mando un saludo. Sólo una pregunta, ¿qué estudias en la UDG?

      • Por el Momento Estoy Estudiando el 5° Semestre del Bachillerato General, Saliendo de la Prepa Espero Ingresar al CUCEI.

  3. Hola, soy estudiante de la Lic. en Biblioteconomía de la ENBA: http://www.enba.sep.gob.mx/New800x600/Indexenba.htm ;
    actualmente curso el 9o. semestre y realizo mi trabajo recepcional basado en una propuesta de implementación de SL en la organización de material fotográfico para la Bibliotecas de las Artes del CENART; he investigado sobre casos de éxito en bibliotecas mexicanas sobre este tema, pero hasta ahora no he encontrado biblioteca alguna que utilice un SL. Si tuviera conocimiento de algún caso particular le estaría muy agradecida me lo hiciera saber.
    Atte.
    Araceli Casanova Huerta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s