Comentar no cuesta nada

Hace un par de días me topé con un post que me hizo pensar muchas cosas, entre ellas el porqué de llevar una bitácora. Desde que comencé a escribir este blog, siempre tuve en mente publicar y compartir algunas de mis experiencias como bibliotecario, lo que ha sido personalmente para mí, hasta ahora, una satisfacción al tiempo que un reto. Con el paso de los meses esta sensación se ha visto acentuada en la medida que han llegado visitas a cada una de mis entradas, lo que sin duda viene a reafirmar ese viejo adagio que los literatos conocen muy bien: “uno escribe para ser leído”. Sin embargo, para el mundo bloguero esto parece no ser suficiente, pues en realidad un bloguer escribe con el propósito de recibir comentarios y entablar así una especie de diálogo con el lector, cosa que, desde mi punto de vista, no es del todo baladí.

Para que vean a lo que me refiero, reproduzco unas cuantas líneas de dicho post.

Un blog es un medio de difusión de ideas en el que la relación entre el autor y el lector ha de ser cercana y donde las ideas de cada cual complementan a las del otro. La interacción del lector es imprescindible y la mejor forma de hacerlo es comentando los artículos.

Desde luego que el autor de estas palabras está pensando, sin duda, en la franca posibilidad que los nuevos medios nos brindan para dialogar y compartir experiencias sobre un tema en particular. Pero es en esta misma posibilidad donde radica también ese sentido de satisfacción que los autores experimentamos cuando recibimos algún comentario en nuestras bitácoras.

Tras cada artículo realizado hay un esfuerzo y la mejor recompensa son los comentarios.

Así que la próxima vez cuando lean un post y éste sea de su agrado o interés, tómense un poco de tiempo para dejar un comentario, ya sea para manifestar su acuerdo o desacuerdo con lo que está escrito allí o, simplemente, para agradecer el esfuerzo y aporte de quien escribió esas líneas. Por lo mismo yo sumaría a la frese antes dicha un par de palabras más: “uno escribe para ser leído y comentado”.

comentar

Por antonomasia (2009, Mayo 4). ¿Por qué la gente no comenta en los blogs? Mensaje publicado en http://porantonomasia.wordpress.com/2009/05/04/%C2%BFpor-que-la-gente-no-comenta-en-los-blogs/

4 comentarios en “Comentar no cuesta nada

  1. Entre el café sabatino para terminar de despertar y poner manos a la obra, siempre es satisfactorio visitar algún que otro blog. Lo cierto es que con este último post me ha dado un no sé qué… no es la primera vez que visitó tu blog, pero admito que jamás he dejado un comentario -aunque me has hecho reflexionar y entender sobre muchos tópicos-. Yo me escudo firmemente en que me disperso muchísimo, jeje… pero me parece importante rescatar esta idea: si uno bloggea, es no sólo para transmitir las ideas generadas a partir de temas que nos inquietan; sino como una forma de participar, enriquecer y explotar un medio de comuncación global. Sin duda, un diálogo que vale bien la pena fomentar.
    Enhorabuena por tu blog.
    p.d. Por fin me armé de algo de tiempo -y decisión- para abrir mi primer bitácora. Con suerte y en un futuro, comentarás alguna de mis entradas.
    Saludos Muchos Zurich.

  2. Hola Tania. Yo también me considero una persona bastante dispersa, pero lo que últimamente he hecho es focalizar mi atención en aquello que me interesa hasta tratar de resolverlo, sin dejar que transcurra mucho tiempo. Así me sucede también con los blogs, si no los comento en su momento, pasan los días y ya no hice nada. Por eso si veo un post que me interesa mucho, trato de enviar mi comentario lo más pronto posible.

    Bueno, recibe un saludo y gracias por tus comentarios.

Responder

