Bibliotecología en línea y a distancia

udgvirtualEl año pasado publiqué en este mismo blog una entrada sobre la educación a distancia para bibliotecarios. La intención era dar a conocer algunas de las posibilidades de actualización profesional que están disponibles a través de la Web (cosa que más que la verdad nunca nos viene mal). Pues bien, qué pasaría si en lugar de un curso fuera una licenciatura completa. Así es, se trata de una licenciatura en bibliotecología que se puede cursar de manera virtual y a distancia, la cual está siendo ofertada por la Universidad de Guadalajara (México) a través de su Sistema de Universidad Virtual. Me parece que se trata de una oportunidad inmejorable para quien desee estudiar una licenciatura que esté relacionada con el mundo de la información, sobre todo porque cuenta con un plan de estudios, desde mi punto de vista, sólido y vanguardista, además de que los costos son verdaderamente razonables.

En México existen otras ofertas educativas similares, como es el caso de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía que ofrece la licenciatura en Biblioteconomía bajo modalidad a distancia, así como la carrera de Bibliotecología y Estudios de la Información que se oferta en la UNAM, que dicho sea de paso tiene escasos dos años que se acaba de implementar. En este sentido, hipotéticamente hablando, si se me presentara la posibilidad de volver a estudiar la carrera, lo más seguro es que me inclinaría por la que oferta la UDG, sobre todo por su novedoso plan de estudios e infraestructura tecnológica.

Así que los invito a que se den una vuelta por el campus virtual y que se animen, en el caso de querer estudiar la carrera, a que envíen la solicitud de admisión para tramitar su ingreso a dicha Universidad, el cual está vigente hasta el día 28 de este mes. Un saludo y seguimos.

15 comentarios en “Bibliotecología en línea y a distancia

  1. No estoy muy segura si la oferta que mencionas de la UNAM es de Licenciatura o de Posgrado.

    En fin, para los que desean una oferta de posgrado, también está la Maestría a Distancia en Bibliotecología y Ciencias de la Información, impartido por la UNAM. Es joven, tendrá algo así como 3 años, supongo que a estas alturas ya van por la segunda generación, aunque al inicio dejó mucho que desear, espero que ahora estén con mejores clases.

    Saludos

    • Hola, Buen día, yo vivo en Hemosillo, Sonora y aunque estudie Literaturas hispánicas, me interesa la maestría en Biblioteclogía, debido a que actualmente trbajo para el municipio de Hillo. en la coordinación de Bibliotecas Públicas, tienes más información al respecto; es decir, la dirección para consultar Plan de estudios, requisitos etc?? Mil gracias y un gran saludo!!
      En cuanto a los comentarios siguientes al respecto, me inquieta que no hubiese seriedad en la presentación de tesis o que sea la falta de posibilidad de atender estos asuntos de manera personalizada, en fin suerte y gracias de nuevo!!

  2. En el caso de la UNAM me refiero a la que se oferta a nivel licencitura. De hecho también tiene un par de años que se hechó a andar, seguidita de la de maestría. Pero como muchas otras cosas en nuestro gremio, le ha hecho falta difusión. Esperemos que pronto eso cambie y veamos más bibliotecólogos rondando por ahí. Saludos.

  3. Estudie el posgrado presencial en bibliotecología y ciencias de la Información en la UNAM, terminé la tesis, pasé a comisión revisora, pero fui dado de baja por que se me vencieron los tiempos. ¿será posible incribirme otra vez, pero ahora en la modalidad de a distancia?.

    • Estimado Murat:

      La verdad no estoy completamente seguro, pero lo que tengo entendido es que sino no completaste un posgrado en la UNAM (incluida la titulación), no puedes volver a inscribirte a otro. Pero lo correcto sería que preguntaras en la coordinación del posgrado en Bibliotecología para ver si puedes inscribirte de nuevamente en la modalidad a distancia, y con ello salimos de dudas ambos. Un saludo y gracias por pasearte por este espacio.

  4. Ya lo hice y segun la normatividad establece que si puedo continuar con otro programa que no sea el mismo. Esto incluye la modalidad abierta. Razón por la q no seré bibliotecologo jamás. Debo advertir que fui dado de baja con la tesis de maestria en la mano ante comisión revisora, jamás me mostraron los votos y no sé cómo es que votaron algunos revisores, ya que nunca me hicieron ninguna revisión.
    Y sospecho que hubo engaño, cuando solicite cambio de tema de tesis, pues se me hizo creer que debia acumular votos negativos para anular el tema anterior, y mi sorpresa fue verme dado de baja por dicha razón, y además por que hacia un año que debia haberme titulado (¿porqué no me lo dijeron antes?), robándome asi la oportunidad de mi vida. Ahora vivo frustrado. No sé que hacer, Trato de superar mi sindrome de indefención. Bajo condiciones normales los plazos son razonables, pero a mí me obstaculizaron desde el principio.

  5. He decidido comenzar de cero con otra maestria, y solicitar para ello, la beca CONACYT, pues tuve la beca UNAM. Creo que tengo otra oportunidad en la vida.😉
    ¿Me podrian recomendar alguna?
    Por su puesto, nunca diré que tuve avance de maestria.

  6. Hola:

    soy estudiante de la licenciatura en Bibliotecología de la U de G Virtual, actualmente terminé el cuarto semestre y hasta ahota ha cubierto todas mis espectativas, se las recomiendo.

  7. alguien me podria decir como o que tengo que hacer para entrar a la univ. de guadalajara pero en sistema a distancia y como o que es que tengo que presentarme con mis documentos por favor????????????

  8. BUen dia con todos ustedes.

    Primero aprovecho la oportunidad de agradecer al autor por este artículo. Yo soy de Guayaquil, soy ecuatoriana y estoy interesada en una licenciatura a distancia en Bibliotecología; por lo tanto, la oferta academica de la U. de Guadalajara me atrajo enseguida (entiendase que si me animo con la opcion, es porque el tramite y todo el programa de aprendizaje se maneja a DISTANCIA estrictamente: matriculas, proporcion del material academico, los pagos por internet, etc, como entenderan no me es facil viajar para alla, por eso no busco una semipresencial). En mi pais lamentablemente las universidades que proporcionan esta area del conocimiento son muy escasas, imaginense las que tienen modalidad a distancia: solo una y no me motiva mucho el programa academico, me parece algo flojo para ser sincera. Queria consultarle a usted, Juan Manuel, si hay modalidad a distancia, ya sea en la U de GUadalajara o en la UNAM, para alumnos extranjeros que vivimos lejos de México.

    Muchas gracias,
    V

  9. Hola me interesa mas informacion como que requisitos pides de escolaridad en licenciatura de biblioteconomia cuantos años son y en maestria en biblioteconomia cuantos años son a dictancia saludos desde el estado de coahuila y cuando me puedo inscribir para empezar lo mas pronto posible

  10. Juan Manuel, estoy buscando una Maestria en Bibliotecologia, en la modalidad virtual, por favor me orienta sobre donde puedo estudiar, Gracias, desde Colombia, Cundinamarca, -Fusagasuga. espero sus orientaciones

  11. Hola , estoy en el proceso de elegir la carrera que estudiare , y tengo Biotecnología a distancia en la UNAM como una opción bastante viable , que me pueden decir de la carrera , que saben de la calidad del sistema a distancia de la UNAM , ¿creen que si sea posible obtener los conocimientos necesarios para dedicarse para toda la vida a esa carrera mediante el sistema a distancia? Que es lo que mas les gusto y lo que menos les gusto de la carrera?

  12. Hola , soy actualmente aspirante a estudiar Bibliotecologia en la UNAM , estoy bastante entusiasmado , pues la carrera me llama bastante la atencion , de echo este comentario forma parte de mi curso propedeutico para entender el metodo de la educacion a distancia , pero fuera de eso , mi interes por comentar en el foro va mas halla , y me gustaria preguntarles que si hipoteticamente pudieran volver a elegir su carrera , elegirian de nuevo Bibliotecologia , y tambien sobre como ven el panorama laboral en mexico para los que estudien esa carrera en un futuro . muchas gracias
    Atte Francisco C.S.

Responder

