De regreso y con algunas novedades

Repositorio Universitario de la Facultad de Filosofia y Letras

En verdad que este ha sido un nuevo año de muchas sorpresas y novedades en el campo bibliotecológico. Sólo basta revisar algunas de las bitácoras de colegas y amigos para darse cuenta de la enorme cantidad de cosas que hay que leer y revisar.

Documentación, biblioteconomía e información

Uvejota: blog de bibliotecas y algo más

e-ergonomic : apuntes digitales

Deakialli DocuMental

Por mi parte, me es grato anunciar la apertura del primer Repositorio Institucional que la UNAM, a través de la Facultad de Filosofía y Letras, ha puesto a disposición de la comunidad universitaria desde pasado miércoles 21 de enero. Se trata del primer Repositorio Universitario que es fruto del trabajo interdisciplinario del Proyecto 3R, pero sobre todo de la labor personal del buen Pablo Miranda, quien le ha chambeado como nadie para levantar y poner en funcionamiento este repositorio. Esto nos habla de que cuando las cosas de hacen con pasión y denuedo, los resultados vendrán por sí solos.

De entrada, lo interesante de este repositorio es que se adhiere la movimiento Open Access a través de la Iniciativa de Archivos Abiertos, lo que implica que cualquier internauta o usuario puede descargar, leer y difundir toda la información (ítems) contenida en éste. También destaca la manera en que organiza los documentos, pues los presenta según las carreras y cátedras que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras, lo que convierte al repositorio en una herramienta ad hoc para quien trabaja y vive en esa facultad.

repositorio1

Sus principales características son:

  • Utiliza el software libre Dspace, versión 1.5.1, como manejador del repositorio.
  • Dispone de un sistema de ayuda bastante completo tanto para la consulta del repositorio como para el depósito de documentos (esto último es vital para los usuarios que tienen acceso a esta función).
  • Cada ítem o documento dispone de catalogación o metadatos que pueden ser visualizados en formato Dublin Core.
  • Cada ítem dispone de un URI unívoco soportado por el servicio de handle.net
  • Los ítems pueden se recomendados a otras personas o usuarios por medio de correo electrónico.
  • Todos los ítems se indizan por fecha, título, autor y materia, además de que el repositorio cuenta con un servicio de búsqueda simple y avanzada que combina estos y otros puntos de acceso.

Y para muestra basta un botón (perdón por el narcisismo :-))

En conclusión, desde mi punto de vista se trata de un repositorio completo y funcional que integra todo lo necesario para que sea considerado como una fuente de información fiable que da cuenta de la vida académica e intelectual de la Facultad.

En hora buena por este trabajo, y espero que pronto vayan consolidandose los demás Repositorios que aún se están cocinando dentro del proyecto de 3R. Felicidades, Pablo, por tan valioso trabajo.

Un saludo a tod@s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s