¿Educación a distancia para bibliotecarios?

Desde hace algunos años la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC) ha puesto a disposición de los cibernautas cursos y materiales donde se abordan temas de actualidad, en especial para quienes nos dedicamos al mundo de la información documental. En este caso me refiero a lo que la SEDIC ha denominado Cursos de autoformación on-line, los cuales están diseñados a manera de unidades de autorformación a las que cualquier persona puede acceder de manera gratuita a través de la Red.

Cursos SEDIC

Particularmente me llaman la atención tanto la unidad de autoformación dedicada al Acceso abierto y repositorios de documentos, emprendida durante el 2007, así como la comunidad de práctica relacionada con la Web social para profesionales de la información, cuya dinámica de trabajo se llevó a cabo por medio de un blog y concluyo hace pocos meses. Considero que ambos servicios constituyen una alternativa seria para quienes gustamos de conocer y aplicar herramientas para la creación de servicios de información en bibliotecas, más allá de los catálogos convencionales, puesto que se abordan temas que son de actualidad para cualquier persona interesada en el mundo de la publicación académica en Internet.

A mi entender este tipo de iniciativas se convierten en una alternativa de capacitación para quienes no pueden dejar su lugar de trabajo y asistir a cursos presenciales, lo que las convierte en espacios de autoformación serios y flexibles, apoyados por grupos de especialistas expertos en los temas que allí se abordan.

No cabe duda que este tipo de iniciativas nos hablan de una preocupación constante por parte del Estado español en ofrecer estrategias de actualización para profesionales de la información, situación que desafortunadamente no sucede en México o en otros países de Latinoamérica. Pero lo importante de esto es que cualquier bibliotecario o documentalista del mundo puede acceder a estos servicios y encontrar ahí una oferta de educación a distancia interesante y con una visión de vanguardia que incluye temas por demás vigentes para el manejo de la información digital.

Así que si no han tenido la oportunidad de acceder a estos cursos, les recomiendo ampliamente que se den una vuelta por la oferta educativa que el SEDIC pone a disposición de los profesionales de la información.

Un comentario en “¿Educación a distancia para bibliotecarios?

  1. Pingback: Bibliotecología en línea y a distancia « El falso letrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s