Sobre metadatos y algo más

La semana pasada se llevó a cabo en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) el III Encuentro de Catalogación y Metadatos, en el cual participé con una ponencia titulada “El papel de los metadatos en el movimiento Open Access: el caso del protocolo OAI-PMH”. El hilo conductor de este trabajo versó sobre tres puntos ejes:

  • La naturaleza y desarrollo del movimiento Open Acces.
  • El funcionamiento del protocolo OAI-PMH.
  • Y la importancia del los metedatos en la difusión y circulación del conocimiento científico y académico.

La verdad yo esperaba una reacción más favorable sobre este tema por parte del publico asistente, pero debo confesar que me sentí como si estuviera hablando en el desierto. Comprendo que este tipo de temáticas no son del todo comunes en una comunidad bibliotecaria donde su prioridad es MARC 21, RCA2 y las próximas RDA, ¿pero acaso el Encuentro no se trataba también sobre metadatos?

A la conclusión que llego es que el bibliotecario guarda una visión de los metadatos sumamente reduccionista y centrada en la mera catalogación, y todo aquello que va más allá de esa esfera, simplemente ni la molestia se toman en indagar o investigar sobre ello. Lo único que me hace pensar esto es que el bibliotecario, al menos en México, está encerrado en su confort empírico y cotidiano el cual no le permite incursionar en ámbitos laborales y de investigación que lo muevan a reflexionar sobre alternativas o procedimientos para desarrollar servicios de información más dinámicos y acordes con las circunstancias de nuestros tiempos.

En verdad me siento un poco decepcionado de dicho evento, pero al mismo tiempo me siento a gusto con poder decir o exponer temas que me motivan a seguir adelante en este camino vasto de la bibliotecología. Les dejo la presentación que utilicé para dicha ponencia así como un saludo.

2 comentarios en “Sobre metadatos y algo más

  1. para ser honesta, y sin ánimos de ser fatalista, a mi no me sorprende, a veces pareciera como si Marc21 y RCA estuvieran taladradas en muchos (no todos) de nuestros colegas. Sobre este aspecto quizá toca picar piedra y lograr que otros volteen a ver estas “otras” herramientas.

    Conozco muy bien E-Lis y Redalyc, me parecen excelentes intentos en nuestra materia. Existe uno más que me parece también está haciendo una labor importante en la difusión de conocimiento científico: Scielo: Scientific electronic library on line (http://www.scielo.org/php/index.php?lang=pt)

    Saludos, interesante presentación

  2. Hola Vero:

    como bien dices, nos toca picar piedra. Pero me gustaría que la tocáramos juntos muchos más bibliotecarios, pues desafortunadamente pocos son los que están inmiscuidos en esto del Acceso Abierto, y qué decir de la Web 2.0 o redes sociales.

    En fin, seguiremos apostando por un cambio en la biliotecología hacia un pensamiento más dinámico y con perspectivas de la profesión más comprometidas con la información digital. Un saludo.

Responder

