Día mundial del Acceso Abierto

El pasado 14 de octubre se celebró por primera ocasión el día mundial del Acceso Abierto (Open Access). Dicho evento estuvo organizado por tres destacados organismos, pioneros de este movimiento a nivel mundial:

Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC)
Public Library of Science (PLoS)
Students for FreeCulture

El objetivo de este evento es el de impulsar en todo el mundo el acceso abierto a las investigaciones financiadas con fondos públicos, con el fin de que académicos y público en general se puedan beneficiar de este tipo de información sin mayor limitación que la supone Internet en sí misma.

Como bien argumentan sus organizadores, el propósito de este día es el de “ayudar a ampliar el conocimiento y la comprensión del acceso abierto, incluyendo los últimos mandatos y las nuevas políticas, dentro de la comunidad de la educación superior y el público en general.”

En verdad confío que este día terminará por alentar a investigadores, bibliotecarios, docentes y estudiantes a participar de este movimiento, ya sea publicando artículos en revistas o repositorios de acceso abierto o, bien, fomentado el uso y consulta de este tipo de información entre colegas y amigos.

Lo único que lamento es que en México haya pocas universidades o bibliotecas que estén trabajando en algún proyecto relacionado con el Acceso Abierto. Esto habla de la poca sensibilidad y conocimiento que las autoridades de estas instituciones muestran hacia la difusión del conocimiento científico y académico en pleno siglo XXI.

Pero no todo está perdido, y en este sentido debo reconocer la ardua labor que la UAEMex ha hecho con Redalyc, directorio de revistas académicas de texto completo que hoy día es uno de los más consultados en el mundo de habla hispana. Esto nos habla de que las cosas cuando se planean y trabajan bien, pueden llegar a tener un impacto a nivel mundial. Ojalá pronto veamos surgir y consolidarse otros proyectos mexicanos que vengan a sumarse a los esfuerzos de este movimiento de carácter público a nivel mundial.

Por una ciencia libre y para todos.

3 comentarios en “Día mundial del Acceso Abierto

  1. Sí, Vero, ojalá. Ahora imagínate si a esto le sumamos las cualidades de la Web 2.0… creo que los resultados serían estupendos. Un saludo.

  2. Bajo la filosofía de Open Access Redalyc, tiene como objetivo el contribuir a la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica, poniendo a disposición de los lectores el contenido de 550 revistas de diferentes áreas del ámbito científico. http://redalyc.uaemex.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s