La historia de las cosas

Hoy día se dice la que información es uno de los bienes públicos más apreciados por la humanidad. Si bien esto es cierto, también ocurre que mucha de esa información es difícil de acceso para el usuario común, ya sea porque no tiene tiempo, no sabe leer o porque la manera en que se presenta no es la adecuada para que la comprenda de primera instancia.
Partiendo de esta idea, me encontré con un video que expone de manera simple y amena un problema que por sí mismo es harto complejo: la sociedad de consumo y su impacto en la explotación de los recursos naturales. El video se llama La historia de las cosas y expone en tan sólo 20 minutos el intrincado mundo de los medios de producción en la era de la globalización.
Si bien es cierto que dicho video carece de ciertos artilugios que el mundo académico reclama para que una fuente de información se considere fiable, me parece que el esfuerzo de la Autora, Annie Leonard, es del todo acertada si pensamos en ese número de personas que no cuentan con la habilidad de saber leer o que se su nivel de comprensión de lectura no está del todo desarrollado para comprender densos tratados de economía.
Por lo tanto, pienso que una posible alternativa para motivar y conducir al hábito de la lectura es aquella que empieza por objetos didácticos y simples como el realizado por Annie Leonard, lo cual se podría traducir en pequeños documentales, cápsulas informativas o cualquier otro tipo de contenido que intente explicar de manera directa y sencilla muchos de nuestros problemas de carácter social y personal, sin importar que se traten de temas locales o mundiales.
Considero que habría que pensar más en alternativas de este tipo, sobre todo en un país donde la mayoría de sus medios de comunicación como Televisión y Prensa dejan mucho desear.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s