Posibilidades del SL

Este año ha sido uno de viajes al extranjero. Hace algunos días tuve la oportunidad de estar la ciudad de Orlando, Florida donde asistí a la Séptima Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2008. Ahí presenté un artículo en donde abordo el tema de la importancia del software libre en las bibliotecas. Si bien se trata de un tópico del cual ya se ha hablado mucho, considero que aún hay bastantes cosas que decir (y hacer) al respecto, por ejemplo, dejar en claro los vínculos y motivaciones que comparten el movimiento del software libre y el medio bibliotecario, así como las acciones que de manera conjunta pueden llevar a cabo ambas trincheras de la información.

Para cumplir este propósito, durante la presentación traté de mostrar un poco la historia del mundo del software libre y la cercana relación que guarda éste con el mundo de las bibliotecas. Para ello puse de manifiesto los ideales de libertad de acceso a la información que ambos mundos promueven desde ya ha varios años. Después pasé a la exposición de aquellos beneficios que las bibliotecas obtienen al momento de utilizar y generar servicios de información basados en software libre, destacando sobre todo la posibilidad de generar y compartir conocimiento y experiencias de manera colectiva y comunitaria:

  • Desarrollo de herramientas flexibles y abiertas que permitan ir más allá de las meras labores de administración y control de las colecciones en la biblioteca.
  • Creación de servicios de información a bajo costo y con un espíritu de colaboración, tanto entre bibliotecarios como en usuarios.

Finalmente puse sobre la “pantalla” algunas de las aplicaciones basadas en software libre más populares orientadas a la gestión de servicios bibliotecarios y de información digital.

Aquí dejo la presentación completa por si desean revisarla.

Además la liga al texto completo por si alguien gustan descargarla y leerla. Un saludo y seguimos.
Software libre: una alternativa para la gestión de recursos de información en bibliotecas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s