Una experiencia agradable

El pasado miércoles 22 de abril tuve la oportunidad de dar una charla al grupo de Teoría y técnica bibliográfica del Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Esto se dio gracias a la invitación que una colega y amiga, Patricia Espejel, me hizo gentilmente. Dicha charla giró en torno a las implicaciones que el movimiento de Acceso Abierto tiene en el campo del control bibliográfico. Desde mi punto de vista, este es un tema del cual poco se ha hablado en el ámbito bibliotecario de nuestro país, por lo que consideré que sería de particular interés para quienes estuvieron presentes durante mi exposición.

Como seguramente se habrán percatado los chic@s ese día, soy un firme partidario del libre acceso a la información, sobre todo cuando existe una influencia clara y directa del trabajo bibliotecario en este tipo de iniciativas, como es el caso del Acceso Abierto. Esta es la idea que precisamente quise compartir con los alumn@s a través de mi charla. No sé si lo logré cabalmente, pero me emociona mucho imaginar que tal vez alguno de ellos pueda interesarse por este tipo de trabajos y, posteriormente, incursionar en algún proyecto que coadyuve a la difusión de este movimiento en nuestro país.

Y como lo prometido es deuda, a continuación reproduzco las diapositivas que utilicé durante mi presentación, así como las referencias de algunas lecturas que considero pueden complementar la información de ese día. Es bienvenido cualquier comentario al respecto y agradezco nuevamente la invitación hecha por la maestra Patricia Espejel.

Aguado López, E., Rogel Salazar, R., Garduño Oropeza, G. y Zúñiga, M. F. (2008). Redalyc: una alternativa a las asimetrías en la distribución del conocimiento científico. Ciencia, Docencia y Tecnología, 19(37), 11-30. Recuperado Abril 24, 2009, de http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/spanish/cdt_37/documentos/37_aguado.pdf

Copyleft : manual de uso. (2006). Madrid : Traficantes de sueños. Recuperado Abril 24, 2009, de http://www.manualcopyleft.net/

Díaz, A. (2009, Abril 22). La edición científica tradicional frena la difusión del saber. CAMPUS, 548. Recuperado de http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2009/548/1240351203.html

6 thoughts on “Una experiencia agradable

  1. Hola Juan, vaya que los últimos acontecimientos (la contingencia sanitaria) y por la falta de una conexión a la WWWW en casa no había podido entrar a ver la promesa cumplida.

    Yo agradezco tu interés en compartir con nosotros, lo digo en nombre del grupo de Teoría y técnica bibliografica y en el mío propio, tu pasión entorno a el movimiento de Acceso libre y en esta ocasión enfocado a la actividad bibliográfica.

    Te lo agradezco y espero que estos chic@s se animen a comentar algo, ya los vieras en sus páginas de redes sociales como el Hi5 o Facebook, espero que acá en tu blog se animen, sin más me despido, deseando que estas felices coincidencias y experiencias agradables se repitan en el futuro.

    • Al contrario, Paty, te agradezco mucho la invitación a participar en tu grupo. Y deja de que los chic@s comenten esta entrada, sería mejor que alguno de ellos se pudiera enrolar en algún proyecto relacionado con el Acceso Abierto. Saludos y gracias nuevamente.

  2. Hola Profesor, soy alumna de la materia de Teoría y Técnica bibliográfica que imparte la Prof. Pati.
    Su clase que nos impartió fue muy interesante e instructiva, el podernos mostrar ese mundo que existe y al cual podemos acceder para nuestras búsquedas de información, en una forma confiable y gratuita.
    También el conocer personas de la carrera tan preparadas y comprometidas con la profesión es vislumbrar un gran futuro para el desarrollo intelectual, y tener un ejemplo de que se puede crecer y se tiene un gran compromiso con la sociedad y con uno mismo. El grupo al cual pertenezco tiene un gran potencial y estoy segura que muchos de mis compañeros se interesan por realizar algún trabajo de Acceso Abierto. Seguiré leyendo más acerca de sus trabajos, y teniendo las ligas de acceso para más información.
    Algo que me emocionó mucho fue la base de datos en Español GRACIAS.
    Alumna Lilia.

    • Estimada Martha Lilia:

      Qué gusto ver un comentario tuyo, y más gusto me da que mi exposición haya sido de tu agrado. Agradezco mucho tus palabras sobre mi persona, y cualquier cosa que se te ofrezca, no dudes en escribirme, ya sea para estos temas o cualquier otro. Recibe un saludo y seguimos en contacto.

  3. Se me hace muy interesante esto del Open Access, y los recursos como E-lis me han servido, y es una manera de buscar, pero al mismo tiempo asegurar ya que seran fuentes confiables. Algunos artículos llamaron mucho mi atención.

    Gracias!

    • Hola Jocelyn:

      Como bien comentas, E-LIS se ha convertido en una fuente de información fiable y académica para el gremio bibliotecario. Así que cuando te titules y hagas una tesis, piensa en hospedarla en E-LIS, pues de esta manera estarás ayudando a difundir tu trabajo y el de los demás. Un saludo y gracias por tus comentarios.

Deja un comentario

