Open Access en el IIA

Se que han pasado casi dos meses sin escribir nada en este blog, pero las presiones del trabajo y del hogar me han impedido mantener el ritmo de publicar aunque sea una vez por semana. Pero aquí estoy de vuelta y con varias cosas en la cabeza que deseo compartir. La primera de ellas es la siguiente:

Ayer martes, 7 de octubre de 2008, dio inicio el Congreso Interno 2008 del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. En este evento se celebra, por una parte, los 35 años de vida del Instituto y, por el otro, un reconocimiento al arduo trabajo académico y humano que el fallecido Jaime Litvak King llevó a cabo durante su paso por el IIA y la UNAM.

Sin duda este tipo de espacios han servido para la presentación de trabajos y proyectos de investigación que académicos e investigadores del Instituto vienen realizando desde hace ya algún tiempo. Y en esta ocasión no fue la excepción. Particularmente me refiero al hecho de que la biblioteca Juan Comas, a través de Alicia Cervantes, Silvia Abdalá y el que suscribe este post, presentó ante la comunidad de este recinto la liberación del Repositorio Universitario IIA bajo la modalidad de Open Access, mismo que forma parte del Proyecto 3R de la UNAM.

La presentación de este Repositorio causó, como era de esperarse, diversos comentarios y críticas, pero sobre todo una expectativa en cuanto a las posibilidades de divulgación de información académica que el personal del IIA puede llegar a obtener por medio de esta herramienta. Cabe mencionar que la presentación de este Repositorio es la culminación de un trabajo emprendido desde el año 2006 en la biblioteca, donde se ha trabajado de manera muy cercana con gente del proyecto de 3R, en especial Clara López, Pablo Miranda y Alberto Arriaga, cuya ayuda y asesoría ha sido de vital importancia para que el Repositorio del IIA sea una realidad para la biblioteca y el Instituto.

De esta manera el Instituto se adhiere al movimiento Open Access, con el único objetivo de mantenerse a la vanguardia en la generación de conocimiento antropológico tanto a nivel nacional como internacional, pero sobre todo de compartirlo de manera pública y abierta. De algún modo con este Repositorio se viene a llenar un hueco importante en la difusión de información científica en México, como así lo demuestran dos artículos de reciente manufactura:

Galina, Isabel y Giménez, Joaquín (2008). An Overview of The Development of Open Access Journals and Repositories in Mexico
Gómez Dueñas, Laureano Felipe (2008). Repositorios documentales y la iniciativa de archivos abiertos en Latinoamérica

Así que confiamos en que este proyecto pronto se consolide y comience a rendir frutos, sobre todo cuando la documentación que produce de la comunidad científica del IIA empiece a ser recuperada a través de diversos motores de búsqueda de carácter académico, a saber: Oaister, Scientific Commons, Google Scholar, entre otros.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s